Tamaño del Texto

Preguntas Frecuentes

1.- Después de un tratamiento ¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada?

En general, y estas son buenas noticias, del 75 al 80% de las parejas que son incluidas en un programa integral de tratamientos de infertilidad, logran su objetivo. Las opciones terapéuticas van desde la inducción de la ovulación, hasta la Reproducción Asistida.

2.- ¿La infertilidad es causada sólo por problemas femeninos?

Absolutamente no. Del 40 al 50% de los casos, tienen un componente masculino. No obstante lo anterior, es muy importante siempre considerar que, a pesar de que exista un factor sólo masculino o femenino, el problema es de una pareja, por lo que así debe de ser considerado y expuesto. La paternidad es cuestión de pareja

3.- ¿Los tratamientos son dolorosos?

En general ninguno. La molestia que se siente después de una captura ovular es muy tolerable.

4.- ¿Los tratamientos de Reproducción Asistida ponen en riesgo mi salud y mi vida?

Bien controlados no debe haber ningún problema. Hay casos en donde se presenta el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que puede poner en riesgo su salud, pero la verdad es que en un buen sitio, y con gente experimentada, debe haber un riesgo menor al 0.2%. Además este riesgo es por los medicamentos, por lo que el seguimiento adecuado, lo atenúa.

5.- ¿Con la Fertilización in Vitro, hay riesgo para los bebés?

No hay un acuerdo general. Se ha estimado un discreto y no consistente aumento en alteraciones congénitas menores, pero los estudios basados en evidencia no lo han demostrado. Hay muchas variables que pueden ser las causantes en estas parejas, independientemente de la Reproducción Asistida. Pero la tendencia de las publicaciones es hacia una muy modesta presencia de problemas menores.

6.- ¿Hasta qué edad puedo intentarlo?

Desde el punto de vista ideal, si tiene menos de 40 años es mejor, y entre más joven, mejores resultados, sin embargo, ha habido embarazos en décadas posteriores. Lo que se aconseja es que acuda al médico cuando tenga usted un año sin poder conseguir el embarazo. Si usted tiene menos de 35 años y seis meses, tiene una buena edad.

7.- ¿Es cierto que si adopto, me embarazo luego con más facilidad?

Absolutamente no hay ninguna relación. Es parte del fenómeno comunicativo del éxito. La mayoría de la gente que adopta, nunca logra un embarazo.

8.- ¿Es más fácil tener gemelos o más, con un tratamiento de Reproducción Asistida?

Sí, pero su incidencia depende de muchas variables. Por ejemplo, qué tantos óvulos y embriones hay, cuántos se transfieren, etc. La tendencia general es, a menos óvulos y menos embriones. En nuestro Centro, el 18% de los embarazos son gemelares (de dos productos) y menos del 0.5% de tres. Hace años no tenemos embarazos de cuatro o más bebés con esta técnica, porque nunca transferimos más de tres embriones.

9.- ¿Pasa algo a los embriones que se congelan?

En general reducen su capacidad de implantación y por ende las tasas de embarazo, en una transferencia ulterior, son más bajas. No se ha demostrado incidencia aumentada de problemas en comparación con los transferidos “frescos”.

10.- ¿Cuántos tratamientos me debo hacer?

En nuestro Centro, la idea es que usted se embarace lo antes posible. Dependiendo del caso, en general, no hay límites, pero con un máximo de 3 o 4 deben obtenerse resultados.