Tamaño del Texto

Infertilidad, problema de 2

foto-infertLos problemas para concebir ocasionan en la mayoría de los casos situaciones de estrés tanto personal, como de pareja, debido a las discusiones que se llegan a generar. Y aunque sabemos que la infertilidad depende de diversas causas, con una gran incidencia de factores biológicos, no podemos descartar el papel que juega el estrés y lo hace un factor al menos para tomar en cuenta.

Un ejemplo lejano son las mujeres en situaciones extremas, como la guerra, o la prisión, donde se observó infinidad de casos en donde estas dejaron de menstruar.
El estrés altera el ciclo menstrual de la mujer, pudiendo alterar también la ovulación. En el hombre también se podría hallar una modificación en sus espermatozoides (ya sea en la morfología, o en la motricidad de los mismos).

El estrés que se genera en la vida cotidiana, como en el trabajo, sumado con el que se ocasiona al "no poder lograr un embarazo" ocasiona una presión particularmente pesada para la mujer. Por esto es recomendable reforzar ese vínculo que se tiene como pareja y otorgarse mutuamente comprensión, escuchando las preocupaciones de ambos y concediéndose todo el apoyo.

Al asistir a consulta, recomendamos asistir en pareja. Es importante que estén plenamente conscientes de que los problemas son de la pareja y no sólo de uno de sus integrantes. Estando juntos aumentarán la probabilidad de resultados satisfactorios y podrán pasar más fácilmente por este proceso.