Tamaño del Texto

Endometriosis

image2La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero, y genera un proceso inflamatorio crónico en las áreas afectadas. Puede generar como síntomas dolor durante el periodo menstrual (dismenorrea), durante la relación sexual (dispareunia), infertilidad, y otros menos frecuentes. Es una enfermedad relativamente común (2-10% de las mujeres en edad fértil), y aumenta hasta el 30% en mujeres que padecen infertilidad.

Puede generar alteraciones anatómicas (deforma la relación entre los diversos órganos), toxicidad a óvulos, espermatozoides e inclusive embriones, alteraciones en la movilidad espermática (al inhibir la adecuada movilidad espermática disminuye la capacidad de un espermatozoide de fecundar al óvulo) , en la calidad ovular (evita un crecimiento y desarrollo ovular adecuados, generando óvulos de mala calidad y por consiguiente infertilidad) y alteraciones en la posibilidad de implantación de un embrión.

Esta enfermedad como mencionamos, disminuye la tasa de embarazo espontáneo, sin embargo al utilizar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad pueden evitarse los efectos deletéreos sobre la fertilidad, y las tasas de embarazo aproximarse a las de una mujer sana.

Actualmente es controvertido el papel que juega la cirugía en estas pacientes, y se considera útil solamente como herramienta diagnóstica, sin embargo el tratamiento disminuye la cantidad de óvulos existentes y la posibilidad de embarazo; por lo que debe realizarse solo en casos seleccionados por el médico especialista en reproducción humana.

En los casos leves, el tratamiento con fines reproductivos, puede llevarse a cabo con Hiperestimulación ovárica controlada, ya sea con Coito programado (relaciones en casa) o con Inseminación Artificial. En los casos severos, más aún si se acompañan de alguna otra patología que pueda disminuir la fertilidad, deben tratarse con técnicas de alta complejidad como Fertilización in Vitro (FIV-te).

Es importante tomar en cuenta que esta patología es como mencionábamos previamente, crónica y progresiva, difícilmente es curable, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportunos por un especialista en fertilidad humana es de vital importancia para lograr mejorar las posibilidades de concebir y la sintomatología asociada al padecimiento.