Tamaño del Texto

Clínicas de Fertilización In Vitro en México

image4El nacimiento del primer bebe de Fertilizacion in vitro en el mundo en 1979 en Inglaterra ha llevado a la proliferacion de la ejecución de estas técnicas. En México las Clínicas de fertilizacion in vitro comenzaron a trabajar a mediados de los años ochenta en forma sistematica destacando como una de las primeras la que ahora se llama Centro Mexicano de Fertilidad, fundada y dirigida hasta ahora por el Dr. Alberto Kably.

Fue a mediados de esa década de los ochenta cuando nace el primer producto de Fertilizacion in vitro en el país y hasta el momento se cuenta con mas de cincuenta centros en toda la república los cuales reportan resultados de éxito que oscilan entre el 30 y 40 % de embarazos.Aunque la indicación primaria para la fundacion de clínicas de Fertilizacion in vitro fue tratar a mujeres que carecían anatómica o funcionalmente de trompas de Falopio, en la actualidad cualquier causa de infertilidad que halla sido tratada con medidas convencionales sin éxito puede ser candidata a una fertilizacion in vitro.

Por lo anterior parejas que tienen problemas hormonales,anatómicos y masculinos son ahora candidatas a una fertilizacion in vitro. Un aspecto relevante que vale la pena destacar es el lugar que estas Clínicas de Fertilizacion in vitro han tenido en el tratamiento del factor masculino.Durante mucho tiempo el manejo del varón infertil fue empírico y con resultados poco alentadores y no fue sino hasta que la explosión de estas técnicas de Fertilizacion in vitro tuvo lugar que se han ideado métodos de fertilizacion asistida para que el espermatozoide culmine su etapa de madurez y sea, espontáneamente o en forma artificial,colocado dentro del óvulo para lograr una fertilizacion.

El objetivo único y primordial de las Clínicas de Fertilizacion in vitro es y ha sido la consecución de un embarazo en parejas infertiles.Todas estas Clínicas deben de manejar una información veraz y consentimientos explícitos tanto verbales como escritos para las parejas que se sometan a un procedimiento de fertilizacion in vitro.

No cabe duda de que esta técnica tomara cada vez un lugar mas importante en el tratamiento de las parejas infertilies y el auge y crecimiento número de las Clínicas de Fertilizacion in vitro en el país seguirá aumentando conforme crezca la demanda, lo que deberá de traer el beneficio al paciente considerado tal como una mejor opción para conseguir un embarazo.