Centro Mexicano de Fertildad Dr. Alberto Kably

Datos Estadísticos Sobre Infertilidad:

La infertilidad se define como la incapacidad para lograr un embarazo en parejas que llevan buscándolo por doce meses sin tener algún método anticonceptivo.Este concepto de infertilidad aceptado por la OMS debe de considerarse clínicamente de acuerdo a algunas variables que pueden modificar el criterio. Por ejemplo no es lo mismo una mujer infertil que acude a consulta a los 25 años que la que va a los 40 o no es lógico esperar una evaluacion y tratamiento de la infertilidad  si existe un problema obvio que pueda condicionar este problema de infertilidad como por ejemplo los ciclos menstruales irregulares o un varón con antecedente de cirugía testicular.

Por lo anterior en nuestro Centro Mexicano de Fertilidad se maneja un criterio mas amplio y practico-clínico para evaluar a la infertilidad de tal suerte que en la mujer de mas de 30 años se inicia la valoración a los seis meses de detectada la" infertilidad" y a la menor de esa edad, si n o existe algún problema obvio, se le da el tiempo estipulado por la OMS para la evaluacion de su problema de infertilidad.

Estadísticamente la infertilidad es una enfermedad que aqueja al 15 a 20% de las parejas, de este porcentaje mas o menos el 40% de la veces la infertilidad tiene como origen a la mujer, el 40% al varón y el 20% restante de los casos de infertilidad son causado por factores masculinos y femeninos mezclado y-o la infertilidad de origen desconocido que aqueja al 15% de estas parejas.

Dentro de las causa femeninas de infertilidad alrededor de la mitad son problemas hormonales-endocrinos de la mujer y la otra mitad es compartida por factores anatómicos entre los que se distinguen la obstrucción tubaria,la endometriosis y las adherencias pelvicas.Alrededor de un 5% de los casos de infertilidad de origen femenino puede tener como origen el útero.

Del total de los casos de infertilidad de origen masculino la mayor parte de ellos se manifiesta en un estudio de semen por alteraciones en la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides.Estas tres variables afectadas pueden tener orígenes anatómicos, infecciosos, endocrinos , cromosomicos y aun desconocidos.

La buena noticia es que la mayor parte de los casos de infertilidad tienen,siendo manejados en forma adecuada, un buen pronostico y alrededor de 75 a 80% de las parejas con infertilidad que acuden a lugares apropiados para su manejo lograran el embarazo