Tamaño del Texto

Procedimiento de Inseminación Artificial

foto-insemEste procedimiento ha pasado por varias fases históricas y lo mismo se puede decir de sus resultados. En general consiste en tres pasos:

- Preparar a la mujer para una ovulación adecuada, si es anovulatoria o de 2 a 3 óvulos si ovula bien como se explicó en el párrafo anterior. El porqué de lo anterior es que se ha visto que una ovulación múltiple puede hasta duplicar la posibilidad de embarazos con inseminación, comparando la realización de esta última en un ciclo espontáneo.

- Ya que se determinó el día adecuado mediante los ultrasonidos, que se programó el momento aproximado de la ovulación, y que fue preparada la muestra; esta se carga (se coloca) en un tubo de plástico (catéter) especialmente ideado para el procedimiento. Este catéter es estéril y ya que ha sido cargado se coloca dentro del útero de la mujer con un procedimiento que, de manera ilustrativa, en cuestión de molestia y tiempo, podríamos comparar a la toma de muestra para Papanicolau. Se deposita toda la muestra seminal, se queda la mujer unos minutos en reposo en el consultorio y luego puede hacer su vida normal. Este es un procedimiento técnicamente sencillo, no muy costoso y da cifras de embarazo que, dependiendo de la indicación, van del 15 al 30%.

Nuestra última publicación al respecto puede verse en un número del año 2011, de la Revista Ginecología y Obstetricia de México.
La inseminación artificial tiene varias indicaciones, pero en general para que sea exitosa, requiere de la presencia de cuando menos una trompa de Falopio normal, para que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo.

Las indicaciones del procedimiento incluyen:

Factor masculino leve a moderadamente alterado, o sea, cuentas de espermatozoides de calidad suboptima, pero en donde la posibilidad de un embarazo sea factible.

Infertilidad de causa no determinada (todos los estudios normales), en parejas en donde no se consiguió el embarazo con tres ciclos de hiperestimulación ovárica controlada.

Endometriosis leve a moderada, con trompas permeables.

Anovulación adecuadamente corregida con inductores de la ovulación sin haber obtenido el embarazo en tres a cuatro ciclos.
Como método inicial en mujeres con infertilidad de causa no conocida que tengan más de 35 años.

- Preparar el semen del varón en el laboratorio mediante una técnica denominada "capacitación espermática" de la cual hay diversas modalidades que se ejecutan dependiendo de la calidad de la muestra obtenida. La idea es mejorar la capacidad fértil de los espermatozoides, agregando a los mismos substancias que mejoren su motilidad y promuevan reacciones que incrementen su posibilidad de fertilizar al óvulo. Las técnicas de capacitación no llevan más de dos horas, por lo que el tiempo entre que el varón deje la muestra y se realice la inseminación, propiamente dicha, es de ese lapso.